Russell le arrebata la pole a Sainz en Las Vegas por ¡98 milésimas!
Mercedes llevó su dominio a la clasificación, pero el piloto español estuvo cerca de quebrantarlo
Carlos saldrá desde la primera línea en la parrilla de este domingo
Así te hemos contado la sesión del sábado
George Russell le quitó la pole a Carlos Sainz por 98 milésimas en el Gran Premio de Las Vegas. Mercedes lideró todos los entrenamientos, la Q1, la Q2, la primera tanda de la Q3 y cuando el osado piloto de Ferrari estaba a punto de arrebatarles la primera posición, ahí llegó el británico con el mejor ritmo del fin de semana para ponerse al frente de la parrilla de salida de este domingo. Una carrera prometedora en la que el español luchará por su tercera victoria del Mundial de Fórmula 1 2024 desde la primera línea.
Justo por detrás de él estará la gran sorpresa del día, Pierre Gasly, que venía de ser tercero en Brasil y regresará a ese cajón en el inicio de la prueba en el circuito de The Strip. Charles Leclerc saldrá cuarto, delante de la pelea por el título, que por enésima vez y negando toda lógica por lo que había sufrido Red Bull el viernes Max Verstappen partirá por delante de su rival, Lando Norris, en lo que se prevé como la última batalla. De acabar así, quinto y sexto, el holandés se proclamará campeón del mundo por cuarta vez.
Yuki Tsunoda fue séptimo, Oscar Piastri octavo y Nico Hülkenberg noveno, batiendo a un Lewis Hamiton que en condiciones normales debería haber marcado un tiempo digno de pole, pero al que dos fallos seguidos en sus dos intentos de la Q3 frustraron todas sus opciones y la gran sesión que venía realizando este sábado. Pegando un salto hacia detrás, Fernando Alonso partirá decimoséptimo tras una noche de olvido para Aston Martin.
En medio del frío de la noche de Nevada, 20 pilotos echaron a rodar con el objetivo de poner los neumáticos en temperatura lo antes posible y adaptándolos a las difíciles condiciones a las que estaban exigidos por los 9º grados que imperaban en el circuito. Mercedes, como en las tres sesiones de entrenamientos, estableció mediante Russell la mejor marca de la primera tanda de la Q1 hasta que Verstappen, tras siete vueltas de calentamiento, logró firmar un crono que le diera el billete a la siguiente ronda.
Russell manda y Sainz le dará pelea
En la tirada definitiva de la Q1 mandaron las flechas plateadas, con Russell primero y Hamilton segundo. Verstappen se metió sobrado, no como su compañero, Pérez, que encabezó una lista de eliminados con Alonso decimoséptimo y Lance Stroll último al salir del pit lane para un intento a la desesperada que resultó fallido tras el problema de motor que sufrió en los Libres 3. Alex Albon y Valtteri Bottas también caían en el primer intervalo de la clasificación.
Mercedes seguía sin ceder en las primeras vueltas lanzadas de la Q2, con Russell y Hamilton separados por 84 milésimas, pero el siete veces campeón del mundo se impuso a su compañero y a todos para ser el primero del corte antes del accidente de Franco Colapinto con el que concluyó la segunda manga. Sainz se clasificó con el segundo mejor tiempo y además del argentino, que destrozó el Williams con un error de novato al tocar el muro interior de una curva sencilla de negociar, se eliminaban Esteban Ocon, Kevin Magnussen, Guanyu Zhou y Liam Lawson.
Casi media hora después del incidente, la acción volvía con Sainz a la cabeza de los primeros intentos hasta que apareció de nuevo Russell para borrarle del escalón más alto por dos décimas. Contra todo pronóstico, Verstappen se volvía a ver por encima de Norris antes del último asalto de la clasificación. Y también después, porque el holandés le ganó la primera partida y saldrá por delante del de McLaren en una carrera para la que el británico más joven de Mercedes se llevó la pole batiendo al español por la mínima.